sábado, 13 de octubre de 2012

Mo Yan: Premio Nobel de Literatura 2012


Mo Yan: Premio Nobel de Literatura 2012


La Academia Sueca acaba de comunicar que el autor chino Mo Yan ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2012.  ”Mo Yan muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea”, subrayó el portavoz del Comité Nobel al anunciar la concesión del galardón.
Mo Yan nació en Gaomi, Shandong, en 1955. “Mo Yan”, que significa “no hables” en chino, es un seudónimo: su verdadero nombre es Guan Moye. Este escritor, de 57 años de edad, recibirá el preciado galardón por “su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad”, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente Las baladas del ajo, entre su producción literaria.
El Nobel de Literatura 2012, dotado con 8 millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, sigue en la nómina del prestigioso galardón al poeta sueco Tomas Tranströmer, en 2011, y al peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.
El Premio Nobel concedido a Mo Yan es especialmente polémico “por el perfil político del escritor, a veces crítico, a veces amable con el sistema comunista chino”. Sin embargo su literatura es elogiada unánimemente. Ángel Fermoselle, el editor de Mo Yan en el mercado español, al ser consultado sobre la obra literaria del escritor chino dijo que en ella hay “Hay mucho de Gabriel García Márquez, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Está el realismo y está la magia y no a un nivel menor que en Gabo”.
Fermoselle afirma que no puede elegir un libro entre los de Mo Yan. “Todos los son”. Pero si tiene que elegir uno como el más querido, se quedaría con Grandes pechos, amplias caderas, que narra la vida de Shangguan Lu, una mujer maltratada por su familia política por no “ser capaz” de engendrar un varón.
Antes, la primera noticia que tuvieron los lectores españoles de Mo Yan llegó a finales de los años 80, cuando la película ‘Sorgo rojo’ de Zhang Yimou (1987) adaptó otro relato suyo sobre una chica obligada a casarse con un anciano enfermo de lepra.
Como muestra de la obra de Mo yan, dejamos los primeros capítulos de su novela Rana (2010)
Rana

1 comentario:

  1. Despues de leer estas paginas,me quedo con las ganas de seguir,me temo Belen ,que como nos has tentado tan bien (ji,ji) igual que a los burros con zanahorias,tendras que buscarnos la continuacion, o indicarnos el camino para buscar.
    Eso si,me he enterado de que la piel de muntiaco,proviene de un cervido muy pequeño que proviene de unas regiones de China,Vietnan,etc,que tambien es conocido como el ciervo que ladra,pues al sentirse acosado,es capaz de emitir unos gemidos que parecen ladridos,durante una hora incluso.
    Son cazados sobre todo por su piel y su carne,en algunas regiones estan casi extingidos.
    Nunca habia leido ni oido hablar sobre este animal,aunque me temo que nuestro compañero Sindo seguro que tiene conocimiento del tema,porque no conozco a nadie que sepa tanto como él de fauna .
    Earra txapa aurreneko aldia izateko,eh?

    ResponderEliminar