miércoles, 21 de noviembre de 2012

DESPEDIDAS


Después de cerrar el ciclo de Literatura Medieval con “La Celestina”, una de las obras cumbre de la literatura universal, y aunque nos separen muchos siglos de la cultura medieval, nos hemos dado cuenta de que hay temas que son universales. Uno de ellos es el de la muerte.
Los seres humanos somos conscientes de que, desde el instante mismo de nuestro nacimiento, lo único seguro que hay en nuestra vida es la muerte, por lo tanto, la muerte ha sido y sigue siendo uno de los grandes temas de la literatura.
A lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas han ido dando a la  muerte diferentes significados, hasta llegar al mundo actual, globalizado, en el que bien podemos decir que lo normal con respecto a este tema es eludirlo. La muerte es un tema incómodo, pero un destino inexorable para todo ser humano. Una realidad desconocida a la que cada civilización se ha enfrentado inventando formas variadas de coronar sus vidas. Por eso, las personas que participamos en este programa de literatura, hemos tenido la oportunidad de descubrir una nueva dimensión del tema de la muerte, a través de la  película japonesa del director Yōjirō Takita titulada “Despedidas”(2008), en la que desde la contemplación de la muerte se hace un auténtico canto a la vida, al perdón, a la música y al amor. Una historia con la que nos emocionamos y que refleja con mucha sensibilidad nuestras miserias y grandezas como seres humanos.

1 comentario:

  1. preciosa, la interpretación, fotografía, primeros planos y siendo un día tan especial,la despedida de nuestro querido amigo Jule, tan díficil de olvidar

    ResponderEliminar